fbpx
Go to Blog
Economic Empowerment and Self-Reliance, Sexual and Gender-Based Violence

“Con el Dinero Soy la Reina”: Cómo la Asistencia en Efectivo Puede Apoyar a las Sobrevivientes a Recuperarse de la Violencia de Género

Read in English

La violencia basada en género (VBG), incluyendo la violencia íntima de pareja (VIP), es una lacra mundial, y más aún contra las personas refugiadas y migrantes. Durante varios años, la Comisión de Mujeres Refugiadas (CMR) ha estudiado cómo la entrega de dinero en efectivo a las sobrevivientes de violencia junto con la gestión de casos, mejora su protección y bienestar. Las sobrevivientes pueden, entre otras cosas, utilizar el dinero en efectivo para pagarse un alojamiento lejos de la persona que ejerce violencia y acceder a servicios médicos o jurídicos esenciales para su recuperación.

En colaboración con CARE Ecuador, y la organizaciones socias ecuatorianas CEPAM, Mujer y Mujer, y UNTHA, la CMR ha concluido recientemente la evaluación de un programa de asistencia en efectivo integrado contra la VBG, centrado en el apoyo a las sobrevivientes de VIP. El proyecto, que se desarrolló en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, de febrero de 2021 a mayo de 2022, fue financiado por el programa del Fondo de Innovación Humanitaria (HIF) de Enhancing Learning and Research for Humanitarian Assistance (Elrha). Esta iniciativa apoyó a 150 sobrevivientes de VIP, incluyendo a mujeres cis y transexuales migrantes, refugiadas y aquellas de la comunidad de acogida en situación de vulnerabilidad. La evaluación examinó varios resultados e impactos, incluyendo la agencia económica, el bienestar y el acceso a servicios. Incluyó a 93 sobrevivientes en el grupo que recibió la asistencia en efectivo por un monto de 100 dólares, a través de un cajero automático. Estas entregas en efectivo fueron integradas en la gestión de casos de VBG. El proyecto también asistió a 20 sobrevivientes en la gestión de casos VBG tradicional -grupo control-, sin el componente asistencia en efectivo.

Hemos comprobado que el modelo de programa de Gestión de Casos VBG que incluye asistencia en efectivo, redujo la VIP y mejoró la capacidad económica de las participantes. Las sobrevivientes de VIP del grupo que recibió asistencia en efectivo, declararon haber ganado más dinero en los últimos 30 días (un aumento global del 15% durante el periodo de evaluación); evitaron volver con una pareja abusiva; tuvieron un mayor control financiero y tomaron decisiones dentro del hogar, lo que a su vez contribuyó a incrementar su autosuficiencia, empoderamiento y una mayor autonomía. Asimismo, accedieron a servicios jurídicos, lo que ayudó a mitigar y, en algunos casos, a prevenir la futura exposición a VIP.

Una de las sobrevivientes ecuatorianas de VIP que recibió dinero en efectivo dijo “Ahora me siento como una reina. Te juro que me minimizaron cuando vivía con el padre de mis hijos. Me golpeaba, abusaba de mí, me gritaba, me maltrataba. Pero ahora, como les digo a mis hijos, con dinero soy la reina, porque con dinero puedes pagar tus gastos”.

El grupo de control, que no recibió asistencia en efectivo, recurrió a otras estrategias de superación, como pedir dinero prestado a sus familiares o amigos, e identificaron a los impulsores externos, por ejemplo, las y los gestores de casos de VBG, como impulsores del cambio. El grupo que recibió efectivo, en cambio, identificó más a sí mismas como las impulsoras del cambio.

Observamos un aumento de los incidentes de VIP denunciados—34%—durante el periodo de evaluación entre las participantes del grupo que recibieron asistencia en efectivo; sin embargo, esto no fue causado por el efectivo. Probablemente se debió tanto a un aumento de la capacidad de reconocer situaciones de violencia tras la gestión de casos entre las sobrevivientes de la VBG como a un aumento de los casos de VIP en Guayaquil: cuando las mujeres tienen que permanecer en casa con sus agresores, pueden correr un mayor riesgo de exposición a la VBG, incluyendo VIP.

Mientras que nuestro estudio demuestra que el efectivo puede contribuir a la recuperación frente a la VBG, el efectivo por sí solo no es suficiente. La gestión de casos VBG cambió y salvó la vida tanto de los grupos que recibieron la asistencia en efectivo como aquellos que no lo recibieron. El asesoramiento psicológico y los talleres para sobrevivientes redujeron significativamente la exposición de las sobrevivientes a. VIP y aumentaron el conocimiento de sus derechos y su autoestima, mejoraron sus habilidades para identificar patrones de abuso y aumentaron sus sentimientos de empoderamiento.

Tanto el grupo que recbió la asistencia en efectivo como el de control, experimentaron una mejora de la salud mental y un aumento de la autonomía, autoestima y resiliencia, y tuvieron más confianza para enfrentarse y separarse de quien ejerce la agresión. No solo los servicios individuales de gestión de casos VBG fueron clave en la recuperación de las sobrevivientes, sino que actividades como los talleres de arte que reunieron a las sobrevivientes, fueron fundamentales para reducir su sensación de aislamiento y aumentar su sentimiento de empoderamiento, su acceso a un sistema y red de apoyo, y su capacidad para desmantelar el abuso interiorizado.

Las participantes del grupo que recibió la asistencia en efectivo, pudieron cubrir más necesidades básicas en comparación con el grupo de control, mejorando así su bienestar y el de sus hijos. Las sobrevivientes de la VIP del grupo con efectivo también mejoraron su acceso a la asistencia sanitaria, incluyendo el apoyo psicosocial. Su salud física, mental y psicológica mejoró, al igual que las relaciones con sus hijos.

El dinero en efectivo no será adecuado para todas las sobrevivientes, pero cuando sí es adecuado, puede contribuir a cambiar y salvar una vida.

El proyecto “Creación de pruebas sobre la integración de la asistencia en efectivo y con váucher dentro de la Gestión de Casos VBG para reforzar la respuesta frente a la VIP para las migrantes y refugiadas urbanos” está financiado y apoyado por el programa del Fondo de Innovación Humanitaria (HIF) de Elrha, un servicio de concesión de subvenciones que mejora los resultados para las personas afectadas por las crisis humanitarias, identificando, alimentando y compartiendo soluciones más eficaces, innovadoras y ampliables. El HIF de Elrha se financia con ayudas de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido. Elrha es una organización benéfica mundial que encuentra soluciones a problemas humanitarios complejos mediante la investigación y la innovación. Visita www.elrha.org para obtener más información.”

Economic Empowerment and Self-Reliance Sexual and Gender-Based Violence